democracia directa gracias al 2.0

Repasando los RSS después de las merecidas vacaciones he descubierto el pueblo de Copons en Anoia. Me ha llamado la atención su iniciativa política que tiene como objetivo principal fomentar la participación de sus 313 habitantes en las decisiones más importantes del pueblo.

Estamos ante las puertas de la tan deseada democracia directa? Supongo que en países con más “cultura” democrática como en el norte de Europa estos casos son más comunes. Aún así, para el que quiera cotillear un poco más sobre el asunto le dejo el enlace del Ayuntamiento del pueblo de Copons.

Otra iniciativa similar es la del Ajuntament de Barcelona con su proyecto idea Diagonal. Un proyecto que consta de 3 fases: imaginem, decidim y actuem. Actualmente, nos encontramos en la fase de imaginamos en la que los ciudadanos de Barcelona pueden y deben hacer propuestas sobre cómo quieren que sea una de las avenidas más importantes de la ciudad. Una vez terminado el plazo pasaremos a la fase más partipativas en la que los usuario deberán votar cuál de las 2 propuestas les gusta más. Una vez decididas, finalmente faltará la parte de construcción de las obras.

Como decía antes, seguro que hay casos mucho más evidentes de participación ciudadana en la política utilizando las herramientas 2.0 pero viendo ejemplos cercanos, uno piensa que esto va en serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: