el hombre que salvó el mundo

Hace un tiempo leí la historia de una de esas personas que te hace reflexionar. Una historia real. La madrugada del 26 de septiembre de 1983 un satélite ruso detectó un mísil que había salido desde Montana (EEUU) con destino Moscú. El mísil iba a explotar a las 00:34 (hora rusa). Provocando así la 3ª Guerra Mundial.

El responsable de la base aeroespacial rusa era Stanislav Petrov y su función era alertar a los mandos superiores para que iniciaran el ataque. El bueno de Petrov intentó no ponerse nervioso y esperar un poco antes de crear una catástrofe internacional, aunque su paciencia se agotó cuando el mismo radar detectó que 4 mísiles más iban hacía su país.

Y justo en ese momento, en el que el prótocolo del ejercito ruso decía que se tenía que contrarestar el ataque nuclear, Stanislav no obedeció y pensó: “Nadie empiezaría una guerra nuclear con 5 mísiles”.

El final imagino que lo sabréis. Nunca hubo guerra. No hubo explosión. Todo fue una falsa alarma provocada por la luz solar reflejada en las nubes. Stanislav fue castigado por no cumplir con su deber. Aunque comió perdices y lo condecoraron con el “World Citizen Award”. También se realizará un documental contando su historia “The Man Who Saved The World“.

Pero nunca sabremos qué hubiera pasado si ese día Stanislav Petrov no hubiera ido a trabajar.

RH

2 comentarios para “el hombre que salvó el mundo”

  1. Je.. qué gran reflexión… Con la de excusas que inventamos para no ir al curro. Joder quién sabe si algún día nosotros podemos hacer lo mismo.
    ¿Alguien sabe si existe algún detector de misiles para el power point?
    Bueno, mientras buscamos.. te damos la bienvenida a la blogosfera (aunque ahora eso queda como antiguo ¿no?).
    Nos leemos por aki.
    Un saludo.
    Sig.

  2. Vaya, no había oido esta historia. Últimamente estoy bastante flipada con el tema ruso, y aunque no tenga nada que ver con la comunicación, me preoucupa que el sucesor de Putin se pase los derechos democráticos de los rusos por la misma impúdica parte de su cuerpo. ¿qué opináis?
    Creo que movilizarse políticamente es hermoso, y que si en España no lo hacemos es porque no tenemos un “gran enemigo” contra el que luchar, ni injusticias sociales lo suficientemente intensas como para rebelarnos contra ellas.
    Hecho de menos una revolución naranja, un mayo del 68, una revolución de los claveles…

    Mira, hoy estoy romántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: